El liderazgo

Tuve un director en el instituto, nos enseñó física.
Era bajo, tenía un par de ojos bastante miopes y labios gruesos. Desde su primer día de trabajo, sabíamos que no era la mejor persona para dirigir la clase. Siempre hablaba en voz baja, pero como se trataba de un grupo de niños rebeldes, lo que más se necesitaba era establecer la autoridad.

En el pasado, nuestra clase solía estar en la cima de la escala, con buena disciplina y buenas notas. Pero desde que llegó, todo se descontroló. El niño al que antes le encantaba comportarse con el profesor ahora está abiertamente en contra de él. Sólo para conseguir una risa. Cada vez que nos asigna algo que hacer, siempre respondemos con una actitud poco exigente. Incluso con la limpieza de la clase, éramos los últimos en la fila.

Una vez hizo una reunión de clase, y con gran emoción nos detalló los problemas que habían estado ocurriendo durante un tiempo. Y uno por uno, señaló a los niños mal portados para criticarlos. Estos chicos, por supuesto, eran despreciativos. Porque ya nadie en la clase se preocupaba por sus elogios o críticas. La gente ya no lo respeta. La clase es como el hip hop, cada uno juega su propio juego, y a nadie le importa lo que diga el profesor que está en el podio. De repente vi su cara pasar de rojo a verde, le salieron venas alrededor del cuello, y de repente dijo: «¿Es suficiente? ¿Seguirá siendo tranquilo? Me han dicho que tengo problemas de gestión, ¿no quiero dirigir esta clase?» Con lágrimas en los ojos, abrió la puerta y se fue.

Este profesor sólo había estado con nosotros durante medio trimestre antes de dejar nuestra clase debido a un traslado de trabajo. El seguimiento de nuestra clase fue continuado por el profesor de la clase siguiente y no lo he visto desde entonces.

Puede haber sido un verdadero fracaso como administrador y no estableció una verdadera relación profesor-alumno con nosotros. Tampoco llevó a nuestra clase a ningún éxito, e incluso durante su mandato, nuestra clase siempre fue criticada. Pero si tuviera que retroceder en el tiempo y elegir qué profesor me gustaría más para volver estudiar con él, diría que él.

¿Me preguntarían por qué?
Porque sé en mi corazón que es un buen maestro. Aunque no era un buen líder, nunca fue hipócrita. Nunca haría «trucos inteligentes» con nosotros los niños, como plantar espías a nuestro alrededor para poder vigilar cada uno de nuestros movimientos. Nunca llamaría a nuestros padres para informarles de lo desobedientes que éramos en la escuela. No nos comparaba con otros niños en cada momento, y aunque le hicimos enfadar muchas veces, siguió tratándonos con respeto, paciencia y seriedad.