El juego interior y la determinación

«El odio me pone de rodillas; el amor me pone en pie.»


Lo que más me llamó la atención a lo largo del libro fue que Agassi expresó su odio al tenis del principio al final, pero llevó ese odio consiguió para convertirse en uno de los mejores jugadores de tenis de todos los tiempos. Creo que el odio es a veces como el amor, ambos son fuerzas muy sorprendentes. Desde muy joven, bajo la alta presión de su padre, Agassi comenzó a entrenar todos los días extremadamente intenso. Su padre incluso le hizo una máquina de lanzapelotas modificada por su padre, que era uno de sus mayores temores de niño. Seguía golpeando pelotas de tenis todos los días, jugando contra diferentes personas, golpeándolas o siendo golpeado por ellas, como su padre le obligaba a hacer. Al principio estrenó bajo la filosofía de entrenamiento de su padre. El padre de Agassi inventó su propia forma de competir, atacando las fortalezas de su oponente. Escribió en su libro: si tu oponente es un gran servidor, tratas de atrapar su servicio; si es un jugador poderoso, tienes que ser más poderoso que él …. «Se convirtió en un boxeador con una raqueta de tenis. Y la mayoría de los jugadores de tenis se enorgullecen de su servicio, así que mi padre me entrenó para ser un welter – un maestro en la captura de un servicio. » Era extremadamente talentoso, y su juego se fue haciendo cada vez más fuerte.
A través de años de intenso entrenamiento profesional y competencia, presión constante y una dura e implacable competencia, Agassi comenzó a adaptarse gradualmente a este entorno y modelo competitivo. Gracias a su talento como tenista, siempre pudo destacar entre la multitud para tener más oportunidades.
Competía con el mejor. Esto se refiere no sólo a los oponentes que Agassi conoció en la cancha, sino también a los que lo entrenaron para ser un jugador fuerte.
Es muy importante señalar que siempre tiene el poder de reconocer sus debilidades y las mejora. Cuando pierde su resistencia o tiene un problema físico durante un partido, se entrena activamente y lo mejora, en lugar de dejar que suceda. Respeta a todos los que le ayudan en su vida o en su carrera, y les da una confianza total, lo que hace que estén más dispuestos a tratar con él y a utilizarlo. Esto también confirma la filosofía de Carnegie: siempre hacer que los demás se sientan importantes. Esta actitud hacia la gente ha llevado a Agassiz a reunir a su alrededor más y más gente que le ha ayudado a crecer. En su libro, escribió: Si tuviera que jugar al tenis, si tuviera que practicar uno de los deportes más solitarios, entonces estoy seguro de que cuando salga de la cancha, quiero estar rodeado de tanta gente como sea posible. Cada uno tenía su papel especial: Perry me ayudaba a despejar mi mente; J.P. podía calmar mi alma ansiosa; Nick se encargaba de mi entrenamiento diario y de los partidos; y Félix me ayudaba con algunos detalles y siempre estaba ahí para mí.

Al mismo tiempo me pregunté: ¿cómo es posible que un atleta profesional pueda completar un evento incluso cuando está física y mentalmente estirado al límite, y aún así ser capaz de rendir a un alto nivel de intensidad?
Seguí leyendo, y descubrí la respuesta.
Conocer al oponente y ajustar la mentalidad ante la derrota. Siempre tuvo oponentes más fuertes que él mismo cuando competía, y a menudo había momentos en que era vencido por otros. Pero eso no significa que no sea fuerte o que no pueda ser un gran atleta. Agassi pensaría en las razones de cada derrota y aprendería de la experiencia. Por eso se está haciendo más fuerte.
Como figura pública, no se pueden evitar los chismes. A medida que la reputación de una persona crece, también lo hace el interés del mundo exterior en él. Agassi no fue una excepción. Como su clasificación seguía subiendo, los medios de comunicación aumentaron su exposición a él. Escribió en su libro: «Nadie podía prepararme para la batalla con los medios de comunicación, porque en realidad no era una batalla sino una masacre. Todos los días los periódicos o revistas estaban llenos de largas diatribas que golpeaban a Agassi – las explosiones de los jugadores, la dureza de los comentaristas deportivos. Palabras maliciosas y calumniosas, pero con un signo de comentario. Fui un tonto, un payaso, un mentiroso, una historia de éxito de la casualidad». Fue entonces cuando conoció a J.P., un hombre que pudo hablar con el verdadero Agassi en ese momento. Resolvió la confusión de Agassi, respondió a sus preguntas, y realmente escuchó a su corazón. Pero eso no significa que las voces del mundo exterior hayan desaparecido como resultado, siempre estarán ahí. Y la presencia de estos amigos le dio el apoyo y la ayuda que más necesitaba en ese momento.

Por un tiempo parecía que la carrera de Agassi iba cuesta abajo. Su novia rompió con él, su entrenador de tenis de muchos años, Nick, se fue sin decir adiós, perdió una serie de partidos importantes, la alopecia se empeoró, e incluso desarrolló una severa tendinitis en su muñeca. Pero a pesar de que el dolor era insoportable, hasta coger el teléfono era un problema, Agassi se las arregló para terminar toda la temporada confiando en las inyecciones de cortisona. Con una inmensa presión y pena, aún no ha dejado el tenis. Escribe en el libro: «Aunque no tenga sentido, quiero volver a la cancha, quiero «disfrutar» del dolor que sólo el tenis puede darme. Creo que fue esta compleja mezcla de emociones lo que hizo al tenis inseparable de Agassi. Es lo que lo llevó a una carrera diferente.”

La presencia de Brad cambió radicalmente la estrategia de juego de Agassi. Pudo verse a sí mismo más claramente y conocer sus fortalezas y debilidades en la corte. Pasó de resistirse al principio a aceptar y adaptarse lentamente desde dentro a la forma de entrenar de Brad. Escribe: «Me gustó cómo me hizo sentir, así que respondí positivamente a las ideas, el entusiasmo y la energía de Brad. Encontré la paz en su declaración de que «el perfeccionismo también es controlable». El perfeccionismo es mi elección, y él me está destruyendo, pero también tengo una elección – tengo que hacer otra elección.
¿Qué hizo que Agassi decidiera competir en el tenis?
Creo que podemos tener respuesta de tres aspectos:
1.Las expectativas del padre
El padre de Agassi era un ávido fanático del tenis. Sabía que ya no podía sacar mucho del tenis y puso su corazón y su alma en sus hijos. Tenía grandes esperanzas en ellos y los entrenó rigurosamente, conociéndolos por sus años de experiencia, especialmente con Agassi. Su padre quería que compensara sus defectos. Esta presión fue sin duda grande para el joven Agassi. Pero su vida ya había sido decidida por su padre: jugar sin parar, jugar al tenis, conseguir lugares. No tenía otra opción. Por eso Agassi odiaba tanto el tenis, pero tampoco podía dejarlo.
2.Compitiendo por la supervivencia.
La carrera competitiva de Agassi no siempre fue fácil, también se moría de hambre porque no tenía dinero y sólo podía comer papas en cada comida. Ganar torneos sólo estaba disponible para los profesionales y Agassi no quería convertirse en un profesional, no quería ganarse la vida en el tenis. Pero como había sido entrenado para hacer una sola cosa desde que era un niño, y era jugar al tenis, no tenía elección. Después de competir en una serie de torneos, Agassi gradualmente se hizo un nombre y se convirtió en una estrella del tenis en ascenso. Justo cuando todos pensaban que estaba mejorando, empezó a perder torneos, a perder partidos y a perder el dinero de los premios. Pero había presión para seguir jugando. Después de 12 meses de agonía, venció al campeón de tenis Pat Cash en un partido en Stratton. Esto sin duda empujó a Agassi a un punto alto en su carrera.
3.Una opción instintiva
Incluso después de tres intentos fallidos consecutivos en el Grand Slam, Agassi sufrió un gran golpe psicológico e incluso tenía planes de dejar el juego. Sin embargo, no lo hizo. En cambio, recogió sus sentimientos de nuevo y se lanzó a una nueva batalla. Finalmente, ganó el título en su cuarto desafío de Grand Slam. No hay atajos en el camino del éxito y elige luchar hasta el final, aunque falle, no se rinde fácilmente.

Aunque, Agassi enfatizaba en su libro que detestaba el tenis, de entrenar y de convertirse en un tenista profesional de principio a fin. Sólo quería hacer lo que quería hacer, o tener el derecho de elegir su propia vida.
Pero aún así apreciaba y apoyaba la elección que su padre hizo por él hace muchos años. Inicialmente, aunque fue decisión de su padre, su vida fue su propia elección. Tuvo muchas oportunidades de cambiar y de rendirse muchas veces en su vida, pero dijo: «Juego porque elijo hacerlo». Aunque no sea tu vida ideal, puedes elegirlo. No importa cuál sea tu vida, si la eliges activamente, todo cambiará en consecuencia.

“Juego tenis para ganarme la vida, aunque odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y siempre lo he detestado. El odio me pone de rodillas; el amor me pone en pie.” ——Andre Kirk Agassi